Acuerdos Voluntarios de Pre-Inversión | Romeral - Región del Maule

En la comuna de Romeral, Provincia de Curicó, desde julio de 2016, se está desarrollando el tercer Piloto del Programa Acuerdos Voluntarios de Preinversión, en el marco del Proyecto de Compostaje Industrial de la empresa SURFRUT SA. Actualmente, se encuentra en su etapa de Preparación, un proceso de diálogo temprano entre las comunidades locales y las partes interesadas.


EQUIPO DE TRABAJO

En su rol de garante, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) conformó un Equipo de Trabajo, cuyo rol será moderar, promover el diálogo, comunicar y difundir el proceso participativo a todas las partes, que velará por la entrega de información completa, pertinente y clara, para generar un diálogo informado entre las partes.

  1. Enrique Cantero: Facilitador y coordinador CPL regional
  2. Angélica France: Facilitadora y coordinadora CPL Nacional
  3. Daniela Luna: Apoyo territorial
  4. Francisco Reyes: Técnico Ambiental

El equipo de trabajo cuenta con el apoyo de un Observador, Pablo Villoch, quien asume el rol de velar por el cumplimiento de los objetivos del Programa, durante el proceso de diálogo.



ETAPA DE PARTICIPACIÓN (se inicia en Julio de 2016)

1.- Fase de preparación 

Durante el mes de julio de 2016, queda conformado el equipo de trabajo en el territorio, cuya primera tarea fue realizar un diagnóstico del territorio, a través de la elaboración de:

Mapa de Actores, herramienta que contribuye a identificar personas, grupos y organizaciones en el territorio, con el propósito de recoger información actualizada de sus intereses, percepciones de los proyectos de inversión existentes en la comuna-región y su disposición y capacidad de involucramiento en un proceso participativo. 

* Análisis Socioambiental, documento que recopila y sistematiza información sobre las características generales del territorio, respecto del contexto, caracterización socioeconómica, socioambiental, patrimonio cultural e historia de participación. 

Los resultados de dicho diagnóstico fueron entregados o "devueltos" a los diversos entrevistados y entrevistadas, en octubre de 2016, con el propósito de compartir y aunar miradas respecto del territorio. De esta manera, con toda la información disponible, se invitó a la constitución de la Mesa de Trabajo (el día 2 de noviembre de 2016)

A continuación se adjuntan dichos documentos:



Mesa de Trabajo

Concebida como un espacio de diálogo permanente y conformada por personas que representaban intereses diversos de la comunidad (comunitarios, económicos, ambientalistas e indígenas) la que  funcionó como nexo con las instancias ampliadas de toma de decisiones. Esta instancia apoyó al equipo de trabajo en el diseño e implementación del Plan de Participación Ciudadana el que se informó y validó en una instancia de reunión ampliada a inicios de enero de 2016.

La propuesta de Plan de Participación, así como las Minutas de las diversas sesiones sostenidas por la mesa de trabajo, se encuentran a continuación.




2.- Fase de Colaboración:

La fase de colaboración, tiene como eje la implementación del Plan de Participación. Las diversas acciones del mismo se detallan a continuación


3.- Fase construcción de acuerdos

Se trata de un proceso continuo que resulta de las herramientas implementadas durante la etapa de Participación. Estos acuerdos deberán reflejar acciones concretas que contribuyan a mejorar el Proyecto, las cuales deberán ser definidas de manera participativa y contar con el reconocimiento de las partes involucradas.

Proceso que aún no se inicia


En caso de consultas, comentarios y sugerencias, escríbenos aquí:


Envíanos tus consultas o comentarios


Tipo:*
Nombre:*
Apellidos:*
E-Mail:*
Teléfono:
Mensaje:*
(*) Dato obligatorio