En la Provincia del Huasco se está desarrollando un Piloto del Programa Acuerdos Voluntarios de Preinversión, que se encuentra en etapa de implementación de un proceso de participación temprana de las comunidades locales y las partes interesadas, en el marco de un proyecto de generación de energía solar fotovoltaica.
EQUIPO DE TRABAJO
En su rol de garante, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) conformó un Equipo de Trabajo que estará al servicio del territorio, el que será liderado por dos profesionales del ámbito de la facilitación, cuyo rol será moderar, promover el diálogo, comunicar y difundir el proceso participativo a todas las partes; más un profesional técnico ambiental que estará a cargo de velar por la entrega de información completa, pertinente y clara, para generar un diálogo informado entre las partes.
- Angélica France, facilitadora
- Pablo Villoch, facilitadora
- Donny Holaschutz, profesional técnico ambiental
El equipo de trabajo también cuenta con el apoyo de una observadora, Elizabeth Fierman, quien cumple el rol de supervisora imparcial del proyecto.
Durante el mes de julio de 2015 CPL presenta al equipo de trabajo en el territorio, éste queda conformado por dos facilitadores, un profesional técnico ambiental y una observadora del proceso. La primera tarea del equipo fue realizar un diagnóstico del territorio, a través de la elaboración de:
* Mapa de Actores, herramienta que contribuye a identificar personas, grupos y organizaciones en el territorio, con el propósito de recoger información actualizada de sus intereses, percepciones de los proyectos de inversión existentes en la comuna-región y su disposición y capacidad de involucramiento en un proceso participativo.
* Análisis Socioambiental que recopiló y sistematizó información sobre las características generales del territorio, respecto del contexto, caracterización socioeconómica, socioambiental, patrimonio cultural e historia de participación.
Concebida como un espacio de diálogo permanente y conformada por personas que representaban intereses diversos de la comunidad (comunitarios, económicos, ambientalistas e indígenas) la que funcionó como nexo con las instancias ampliadas de toma de decisiones. Esta instancia apoyó al equipo de trabajo en el diseño e implementación del Plan de Participación Ciudadana el que se informó y validó en una instancia de reunión ampliada a inicios de enero de 2016.
La propuesta de Plan de Participación, así como las Minutas de las diversas sesiones sostenidas por la mesa de trabajo, se encuentran a continuación.
2.- Fase de Colaboración: Plan de Participación
La fase de colaboración, tiene como eje la implementación del Plan de Participación, entre enero y marzo de 2016, constó de seis encuentros en los que participó un promedio de 30-35 personas. Las dos primeras sesiones tenían un foco en educación mutua (energías renovables no convencionales y sistema de evaluación ambiental); luego dos sesiones, donde la empresa expuso la descripción del proyecto, la línea base y luego los impactos y medidas asociadas a éste, durante las sesiones se pudo recoger consultas, inquietudes y comentarios de los participantes, las que fueron posteriormente respondidas y devueltas. Finalmente, durante marzo se desarrolló una sesión destinada a abordar la visión de desarrollo local de Vallenar y la contribución de los diversos actores a ésta.
Para mayor detalle, las presentaciones de las sesiones, así como las minutas y lista de asistencia, se encuentran disponibles
3.- Fase construcción de acuerdos (enero a mayo 2016)
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