Acuerdos de Producci贸n Limpia: Gesti贸n y Pr谩ctica

Una de las principales l铆neas de acci贸n de la Pol铆tica de Producci贸n Limpia del Gobierno es "impulsar la cooperaci贸n p煤blico-privada para el fomento a la producci贸n limpia". En esta l铆nea se destacan los Acuerdos de Producci贸n Limpia como una herramienta eficiente y eficaz para su logro.

La g茅nesis de los Acuerdos de Producci贸n Limpia (APL) data de julio de 1998 cuando se formalizan en la primera versi贸n del Documento Marco de los APL y que se revisa en junio de 2002. A contar de noviembre de 2003 comienzan a regir las Normas Chilenas Oficiales de los APL.

El primer acuerdo suscrito fue en abril de 1999 por la industria de la celulosa con tres empresas y seis plantas. Seis a帽os despu茅s, en abril de 2005, ya se registraban 22 APL con cerca de 2.000 empresas y 3.000 instalaciones. Esta evoluci贸n ha demandado crecientes niveles de desarrollo de la plataforma institucional creada para la implementaci贸n de esta herramienta, pero tambi茅n para la implementaci贸n de gran parte de la Pol铆tica. Es as铆 como el Comit茅 P煤blico-Privado de Producci贸n Limpia, constituido por una Secretar铆a Ejecutiva de un Programa y conformado por pocos profesionales, llega a convertirse en el Consejo Nacional de Producci贸n Limpia, una instituci贸n descentralizada, constituida por una Direcci贸n Ejecutiva y con representaciones territoriales entre las regiones >Tercera y Duod茅cima.

Dado este creciente desarrollo de los APL, que alcanza a diversos sectores y se extiende a lo largo de gran parte del territorio nacional, el objetivo de este documento es constituirse en un manual de consulta para los actores involucrados o interesados en el desarrollo de los Acuerdos de Producci贸n Limpia, bajo una 贸ptica del sector p煤blico. Se abordan las etapas de gestaci贸n, implementaci贸n y certificaci贸n; asimismo, se ven los aspectos m谩s relevantes de la operaci贸n y de la evaluaci贸n de los APL. A trav茅s de este manual se pretende entregar informaci贸n general sobre el instrumento, sus caracter铆sticas, requisitos asociados, claves de cada etapa de desarrollo, actores involucrados, roles y los sistemas de gesti贸n y evaluaci贸n utilizados para determinar su cumplimiento.

Este manual est谩 dividido en seis cap铆tulos abarcando aspectos te贸ricos y pr谩cticos. El Cap铆tulo I parte describiendo las caracter铆sticas de los instrumentos de gesti贸n p煤blica, entre los que se encuentran los APL, la experiencia internacional en la materia y define los APL, sus principios, criterios aplicables y estructura. El Cap铆tulo II explica las ventajas de participar en un APL, desde la perspectiva general y particular de los actores involucrados. El cap铆tulo III describe los aspectos relevantes del desarrollo de un APL y profundiza en la etapa de gestaci贸n y de implementaci贸n. El Cap铆tulo IV aborda la etapa de certificaci贸n y sus efectos, los requisitos de mantenci贸n y la evaluaci贸n de impactos de un APL. El Cap铆tulo V abarca los componentes del Sistema de los Acuerdos de Producci贸n Limpia. Por 煤ltimo, el Cap铆tulo VI plantea los desaf铆os para abordar en el Modelo de Gesti贸n de los APL.

Documento(s):

Acuerdos de Producci贸n Limpia: Gesti贸n y Pr谩ctica (1.95 mb)