PRODUCTORES DE BERRIES DEL RANCO, A LA CONQUISTA DEL MERCADO INTERNACIONAL

25/01/2017

Tras adjudicarse fondos del Concurso Silvoagropecuario 2017, pequeños productores de berries de la provincia del Ranco promocionarán su oferta exportable en la Feria Anuga de Colonia, Alemania, la vitrina más importante del mundo de la industria alimentaria.



Una delegación comercial de la Cooperativa Campesina Berries del Ranco estará presente en la Feria Internacional Anuga de Colonia, Alemania, la más importante de alimentos y bebidas a nivel mundial, gracias al aporte adjudicado en el Concurso Silvoagropecuario 2017 del Ministerio de Agricultura y Prochile.

De esta manera, este grupo de pequeños agricultores apuntan a la internacionalización de sus productos, que hoy son un boom en las mesas más sofisticadas del planeta por su alto contenido antioxidante y propiedades beneficiosas para la salud.

“En Anuga se congregan diez ferias especializadas bajo un mismo techo, donde se puede conocer las últimas tendencias del sector, sobre nuevos productos, empaques, procesos, toda la innovación en alimentos procesados y bebidas de los cinco continentes, lo que hace a esta feria el lugar ideal para mostrarse”, asegura Rudy Quezada, gerente de la Cooperativa Campesina Berries del Ranco.

El dirigente gremial explica que gracias a esta herramienta de ProChile, se obtuvo un aporte que asciende a $3.445.000, lo que equivale al 65% de los costos para llevar a dos representantes a la feria que se realiza en octubre. El 35% restante será cofinanciado por la Cooperativa, totalizando $1.855.000.

“Si bien este proyecto fue adjudicado a la Cooperativa, sus alcances serán compartidos con los participantes del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la exportación de berries de la Provincia del Ranco”, enfatiza.

APL de Agricultura Sustentable

Quezada asegura que la firma en mayo del Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, el primero de Agricultura Sustentable del país, constituye un hito sobresaliente para dinamizar las exportaciones de la región, especialmente la oferta de 25 productores adheridos. “Esperamos ver a corto plazo los resultados y poder estar contando nuestras experiencias”, añade.

En tanto, para el secretario del Comité Regional de Producción Limpia de la Región de Los Ríos, Enrique Sánchez Slater, “este APL demuestra ser un excelente instrumento articulador de recursos y acciones que apuntan hacia la eficiencia colectiva regional, aspecto clave en el desarrollo endógeno de los territorios”.

El desafío es mejorar los procesos productivos, asegurar la calidad y, junto con ello, generar oportunidades para llegar a los consumidores de los principales destinos de las exportaciones de berries. Con esos objetivos, el Acuerdo ha concretado alianzas estratégicas interinstitucionales con Indap, Odepa, Seremis de Energía y Salud, Prochile, Comité de Desarrollo Productivo de Los Ríos, SAG, Conaf, INIA Remehue y el programa de Zonas Rezagadas, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Dar valor agregado a la fruta

La Cooperativa Campesina Berries del Ranco agrupa a diez agricultores beneficiarios de INDAP, que en conjunto suman 40 Há de berries. El principal cultivo es la frambuesa variedad Meeker, con 20 Há y una producción de 200 Tons. Le sigue el arándano, con 3 há y una producción de 30 tons y las frutillas, 2,5 Há con una producción de 30 Tons. Actualmente, la producción de frambuesas y arándanos se entregan a las plantas congeladoras instaladas en la zona, principalmente a Alifrut.

Rudy Quezada aclara que la Cooperativa no exporta por lo que, mediante el APL y otras instancias de fomento productivo, se busca cambiar la situación actual en que no más de cuatro grandes compradores en la zona le dan valor agregado a la fruta y obtienen mejores dividendos.

“Es por eso que la Cooperativa está trabajando en un PAM de Corfo, donde se están realizando estudios, prototipos de nuevos productos, asistencia técnica, certificaciones, para poder salir de la condición de productor primario en el corto plazo y generar productos con valor agregado y ojalá exportar en forma directa. Ese es uno de los objetivos de la visita a la Feria Anuga este año”, finaliza.






.